25 octubre, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Grupo A Euro 2020: El renacer del espíritu ‘azzurro’

Hoy vivimos la resolución del primero de los seis grupos de la Eurocopa 2020, grupo en el que Italia hizo un pleno de victorias y además sin recibir un solo gol, récord que ninguna selección había logrado antes en el torneo continental.

Los de Mancini extienden su racha invicta a 30 partidos y se postulan como serios candidatos para ‘campeonar’ en Europa. Tanto Gales, como Suiza y Turquía mostraron un nivel bastante inferior al de los azzurri y dejaron expuestas sus debilidades y pocas fortalezas.

Los días del ‘Catenaccio’ han quedado atrás y en este equipo parece no haber dejado huella. El combinado italiano tiene una amplia gama de variantes en ofensiva, con las incorporaciones de Spinazzola o Emerson al ataque, partiendo de la lateral izquierda y formando un 3-4-3 en fase ofensiva, mostrando además la capacidad para replegarse en un 4-3-3 muy cerrado al momento de defender. Eso aunado al cómo Jorginho, Locatelli y Barella manejan las tres alturas del centro del campo, complementa de forma excelsa al tridente tan dinámico que forman el napolitano Insigne, el incisivo Berardi y el pasado Bota de Oro, Ciro Immobile.

Por su puesto, hay que mencionar la seguridad que brinda ‘Gigi’ Donnarumma bajo palos, sabiendo manejar los rumores que rodeaban su futuro en el fútbol de clubes.

Si de suplentes hablamos, quizá Roberto Mancini podría formar hasta dos selecciones de primera calidad. Para darnos una idea, futbolistas como Rafael Tolói (Atalanta), Andrea Bastoni (Inter de Milán), Emerson Palmieri (Chelsea), Federico Chiesa (Juventus) y hasta Marco Verratti (Paris Saint-Germain) han partido desde el banquillo en dos de los tres partidos de Italia en fase de grupos; así los lujos que se puede dar la nación tetracampeona del mundo.

Sería acertado decir que el buen momento de la selección italiana va de la mano con el crecimiento que está teniendo el nivel de la Serie A, y es que si hablamos de datos, 18 de los 57 goles que se han marcado en la presente edición de la Eurocopa han sido anotados por jugadores que militan en el Calcio, además de que 10 de los 26 nombramientos a ‘Jugador del Partido’ también se los apuntamos a elementos de la liga italiana. Ya no sólo son la Juventus, el Napoli o los dos gigantes de Milán los equipos que aportan hombres al combinado azzurro, sino que tenemos a varias de las piezas clave de esta nación en conjuntos menor trascendencia a nivel internacional, como es el caso de Domenico Berardi y Manel Locatelli (Sassuolo), Ciro Immobile (Lazio), Leandro Spinazzola (Roma) y tan solo dos futbolistas del 11 titular juegan en el extranjero: Jorginho (Chelsea) y Alessandro Florenzi (Paris Saint-Germain).

Si bien, como lo mencionamos previamente, las otras tres selecciones que integraron este grupo realmente no pudieron poner a temblar a la nuevamente poderosa Italia, el haber resuelto la primera fase con nueve puntos de nueve posibles y mostrando una perfecta armonía entre defensa y ataque, debe ser algo sumamente alentador para los tifosi, incluso porque en la ronda de octavos de final se medirán ante el segundo lugar del Grupo C, que está por definirse entre Austria y Ucrania y a decir verdad, tanto los de Franco Foda como los de Shevchenko, han dejado un puñado de dudas en los dos encuentros que han disputado y ambas selecciones han perdido frente a Países Bajos. Tomando lo anterior en cuenta y sabiendo que equipos tan rocosos como Italia se complican en gran medida a partido único, el espíritu azzurro tiene de vuelta la ilusión y la fortaleza para conquistar su segundo título de Eurocopa, porque la historia y la actualidad futbolística ponen a Italia como el siempre peligroso depredador inesperado.

Foto: récord.com.mx