1 agosto, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Grupo D Euro 2020: La eterna juventud de Luka Modric

Con una actuación magistral en Hampden Park, el mediocampista de 35 años del Real Madrid se roba el titular de hoy. Es asombroso como paradójicamente hay futbolistas por los que la edad parece no pasar y sí, más bien uno pensaría que rejuvenecen. En el caso de Luka Modric, no es sólo su inteligencia con el balón lo que lo hace tan especial, sino también su liderazgo y la capacidad que tiene para ponerse a la altura de las circunstancias, ya sea un partido de Copa del Mundo contra Argentina, un Clásico contra el Barcelona, o un duelo decisivo contra Escocia en la Eurocopa. Es cierto que de la Croacia que fuera subcampeona del mundo en 2018 ya quedan tan solo cenizas, pero liderados por ‘Lukita’ esta selección consiguió avanzar de fase de grupos junto con Inglaterra.

El combinado de Gareth Southagte, como la mayoría esperábamos, acabó liderando este Grupo D, pero siendo claros, fuera de algunos automatismos que hacen a los ‘Tres Leones’ un equipo funcional y actuaciones individuales muy puntuales, ha sido una fase de grupos algo ‘gris’ por parte de los ingleses, en cualquier caso, seguirán siendo uno de los favoritos para ganar esta Eurocopa, por el fondo de plantilla que tienen y desde luego, porque las instancias finales se disputarán en Wembley. Como segunda de grupo quedan los de Zlatko Dalic, que cosecharon cuatro unidades y es el criterio de la mayor cantidad de goles marcados lo que los pone por encima de República Checa (que clasifica como una de los mejores terceros), puesto que los checos hicieron la misma cantidad de puntos y están igualados en el apartado de golaveraje. Escocia, pese a tener bastante calidad entre sus filas, con hombres como Robertson, McTominay o Tierney, no pudo obtener más que un empate frente a su rival ‘clásico’, Inglaterra. Un grupo que resultó ser bastante cerrado.

El rendimiento colectivo de alguna de estas cuatro selecciones no nos da como para ponerlas al nivel de Italia, Bélgica o incluso Países Bajos, quienes realizaron una fase de grupos perfecta y en realidad dejan pocas dudas, sin embargo, casos como los de Raheem Sterling, Patrik Schick o Luka Modric llevan consigo un toque de heroísmo por el cómo asumieron el rol protagónico con sus respectivas selecciones, pero lo del croata es de un cuento de hadas, un tipo que en la Euro de Austria-Suiza 2008, con 22 años y 273 días, le marcó de penalti a Austria en Viena y hoy, 22 de junio de 2021, con 35 años y 286 días nos deleitó con un golazo de exterior frente a Escocia, siendo así el goleador más joven y más veterano que ha tenido la selección balcánica en la historia de la Eurocopa.

Diría que los recientes años de Luka bajo el mando de Zidane en Madrid han significado un renacer para él. Desde la llegada de ‘Zizou’ al banquillo merengue en plena temporada 2015/16, Modric ha ganado tres Ligas de Campeones (cuatro en total para él), dos ligas españolas y llegó a Rusia 2018 en plena forma para liderar a la mejor generación croata de la historia (con el permiso de la de Francia 98) para alcanzar la final en Moscú contra Francia, ser reconocido como el mejor futbolista del Mundial, luego ser premiado como el Mejor Jugador UEFA 2018 y finalmente tocar el cielo con el galardón del premio The Best y el Balón de Oro.

Posicionalmente hablando, Luka Modric ha demostrado ser capaz de ser el hombre que se cuele entre los centrales para comenzar a armar desde la base de la jugada, lateralizar su posición para marcarle la pauta a los jugadores de banda, ser fundamental en la recuperación, estar presente en la primera línea de presión y hasta poder jugar como un enganche o mediocentro ofensivo (similar a lo que le vimos en Rusia 2018). Y bueno, ya para que mencionar que tiene el liderazgo para portar el gafete de capitán en cualquier equipo en el que juegue. Por todas estas razones tranquilamente podríamos estar hablando del mediocampista más completo del mundo a día de hoy y cuando sea turno de Croacia en la fase de eliminación directa, para sentarse y disfrutar, porque Luka tiene impulso y eso puede llevar a los ‘vatreni’ muy lejos.

Sigue todos los resultados de fútbol con 365scores.com