21 octubre, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

En este momento se están desarrollando las fases finales de las eliminatorias de la CONCACAF con destino a Qatar 2022 con las 8 selecciones que componen la fase final. Recordar que las 5 mejores selecciones ubicadas en el Rank FIFA  ya estaban clasificadas directamente las cuales eran México, Estado Unidos, Jamaica, Costa Rica y Honduras lo cual dejaban 3 cupos mas destinados a repartir entre las demás selecciones de la confederación. Luego de una fase de grupos muy exótica la cual nos dejaron goleadas muy abultadas, momentos históricos y además resultados o clasificaciones históricas como la de San Cristóbal y Nieves a la fase de KO superando a Guatemala. En las fases de KO las 3 llaves nos dejaron partidos interesantes como la sufrida llave donde Panamá supero a Curazao por la diferencia mínima de 2 a 1, El Salvador supero con claridad a San Cristóbal y Nieves con goleada incluida de visitante pero la frutilla de la torta fue Canadá que supero a Haití con un blooper del golero Haitiano que recorrió el mundo entero. Con el cuadro completo de las 8 selecciones nuestro objetivo en esta nota es analizar los legionarios exóticos que nos dejaron la fase previa en cada selección y mostrando la diversidad fuera de las grandes ligas europeas en la cual vamos a dividir en 2 artículos para no hacerlo tan extenso ya que son 6 grupos y 29 selecciones (el Grupo E lo componían 5 selecciones pero se retiro la selección de SANTA LUCIA por las restricciones por COVID-19).

GRUPO A

El Salvador

Roberto Domínguez (FK PARTIZANI – ALBANIA)

Además de militar en el Santa Tecla de su país, tuvo un recorrido por Vancouver de la MLS, Bolívar de Bolivia antes de caer en la Liga de Albania. En Albania no ha contado con los minutos suficientes disputando un solo partido los 90 minutos, mientras que en otro entro de relevo solo 12 minutos, los demás ha sido convocado como suplente sin minutos. En la Selección además funciona como relevo también para una zona de zagueros que ha sido muy sobresaliente para que haya algún cambio en la selección salvadoreña.

Monserrat

Marshall Willock (KEMI CITY – FINLANDIA)

En una ex colonia inglesa con una historia donde el técnico escocés Willie Donachie tuvo que salir a reclutar jugadores y logro un segundo puesto histórico e invicto es para valorar un gran trabajo, especialmente en una selección donde sus jugadores se componen de equipos del ascenso ingles, el caso de Marshall es distinto ya que juga en la tercera categoría del futbol Fines lo cual es exótico. Ha contado con minutos de juego y además ha sido relevo para la selección de Monserrat. Lo bueno de esta selección que con sus pocas armas tiene un futuro prometedor.

Antigua y Barbuda

Aaron Taylor-Sinclair (LIVINGSTON – ESCOCIA)

Nacido en Escocia, de familiares originarios de este territorio del Caribe, se le dio la oportunidad de representar a sus raíces y ha sido el baluarte en la defensa. Como Lateral Izquierdo ha rendido y en el desarrollo de su carrera ha tenido un rendimiento correcto. Puede ser que no renueve con el equipo escocés y varios clubes especialmente del ascenso ingles se tiren a la caza de este jugador por su gran porte en juego ofensivo como defensivo.

Granada

Dejon Noel – Williams (CD GUADARAJARA – ESPAÑA)

Desarrollo gran parte de su carrera en el ascenso ingles y su inclusión en la Tercera División Española fue todo un boom debido a que no se ve mucho este tipo de jugadores. En el equipo español no ha contado con minutos pero la idea es que continúe en el equipo. Con respecto a la selección ha sido convocado entrando como recambio contra Antigua y Barbuda y luego comenzando como titular ante Montserrat. En una selección donde varios de sus jugadores disputan en categorías del ascenso ingles, sorprende este nombre en el futbol español.

Islas vírgenes de los Estados Unidos

Asanti Herring (TSV SONNEFELD– ALEMANIA)

Esta selección no marco ningún gol en esta fase de grupos para las eliminatorias de la CONCACAF a lo que además este es uno de los pocos jugadores que juegan en el extranjero y sumado que es el hombre referencia en el ataque del equipo isleño. Comenzó su carrera en las divisionales de Estados Unidos, siguió en el ascenso ingles y recalco en el equipo alemán desde el 2018 jugando antes en el FC Stein.

GRUPO B

Canadá

San Adekugbe (VALERENGA – NORUEGA)

Sé que hay mejores jugadores en el  elenco canadiense como Davies, Arfield, Hutchinson o Eustaquio pero voy a destacar a este jugador que se sospecha su transferencia al un equipo del futbol turco. Es titular indiscutible en el equipo noruego y funciona como excelente relevo en la selección canadiense y puede cumplir funciones ofensivas o defensivas con un excelente ida y vuelta lo cual nos deja un jugador a observar ya que en un futuro puede despuntar y verlo en algún equipo top de Europa.

Surinam

Gleofilo Vlijter (BEITAR JERUSALEM – ISRAEL)

Hay mejores talentos en esta selección que puedo analizar, también  jugadores que juegan en otras ligas de Europa pero tome a Gleofilo por dos motivos: el primero que juega en un cuadro con una historia clave en su política de no aceptar jugadores árabes lo cual un extranjero resalta en este equipo y lo segundo que ha sido habitual en el equipo capitalino que a pesar de no tener mucho gol ha participado en varias jugadas como un pivote. Lo bueno de esto es que en sus participaciones en la selección ha tenido una buena cuota de gol principalmente en la NATIONS LEAGUE DE LA CONCACAF, mientras que en esta fase clasificatoria en 2 partidos jugados logro un gol en este caso entrando como relevo.  Ha tenido un recorrido exótico entre las ligas de Georgia, Chipre e Israel.

Bermudas

Willie Clemons  (DALKURD – SUECIA)

Como sucede con varias ex-colonias inglesas, el caso de BERMUDAS no es distinto a esos ya que varios de sus jugadores militan en las divisiones de ascenso ingles sobresaliendo Wells que milita en el Bristol City. El caso de Clemons es distinto ya que surge desde su liga natal hacia Europa lo cual es menos casual los casos de jugadores nacidos en territorio británico y que representan a varios países del Caribe. Ha sido titular baluarte en este equipo de la tercera división sueca y también titular para la selección de BERMUDAS aunque en estas clasificatorias no ha sido convocado en los dos primeros partidos. También se puede adaptar a mediocampista defensivo y mediocampista ofensivo aunque este caso fue muy distinto ya que fue en un partido de la Copa de Oro ante Costa Rica y entrando de suplente.

Islas Caiman

Kareem Foster (WESTFIELD F.C. – INGLATERRA)

Es increíble que esta selección haya logrado un punto en este grupo con una selección con muy pocos legionarios que la componen, la decisión de elegir a Foster se debe a que este comenzó el desarrollo en la selección desde la bases juveniles pasando por todos los procesos de juveniles y además logro su transferencia desde su liga, como he destacado anteriormente algo inusual en este futbol. Lo bueno de este jugador es que tiene buen olfato de gol y a pesar de ser extremo izquierdo, se puede adaptar como delantero y extremo derecho.

Aruba

Javier Jiménez (FC BRANDENBURG – ALEMANIA)

Aruba ha experimentado un crecimiento exponencial en materia de calidad y legionarios que a pesar de no lograr los resultados deseados le ha permitido ser eco a este territorio autónomo (Recordar que hasta 2010 era parte de las Antillas Neerlandesas) lo cual muchos de sus legionarios cuentan con la doble nacionalidad. Esto es una puerta a acceder a ligas europeas y conseguir permisos de trabajo con más facilidad. A pesar de su nueva incursión en la divisional de ascenso alemán donde no ha encontrado minutos, en la Liga de Malta con el Rabat fue pieza clave en el 11 conformado permitiendo su desarrollo y posterior traspaso.  Ha sido convocado 5 veces por la selección caribeña y además cumple la función de extremo derecho a lo cual se puede adaptar a la posición de mediocampista ofensivo.

GRUPO C

Curazao

Anthony Van den Hurk (HELSINGBORG – SUECIA)

Como el caso de ARUBA, CURAZAO sigue siendo un territorio autónomo de los Países Bajos, lo cual varios de sus jugadores gozan con la doble nacionalidad. En este caso Van den Hurk es nacido en Holanda y comenzó su carrera en el filial del PSV Eindhoven y luego recorrió un camino en el ascenso neerlandés antes de recalcar en el equipo de la segunda división sueca. Su rendimiento ha sido aceptable logrando goles en su debut ante el Sundsvall pero luego no ha encontrado el gol propio, eso influyo que no fuera titular discutido para Kluivert  en las eliminatorias con Curazao aunque entro en el último partido ante Panamá que resulto un 0 a 0.

Guatemala

Nicholas Hagen (FK SABAIL – AZERBAIYAN)

Nos vamos a la Eurasia para descubrir al culpable de que Guatemala haya logrado terminar invicta la fase de grupos sin haber recibido un gol sacando la mala fortuna de quedar afuera porque CURAZAO había logrado un gol más en los tantos a favor haciendo de esto mas épico. Retomando sobre el jugador, un portero que está en la órbita de varios equipos de Europa para este mercado. En el equipo que milita es titular indiscutible y ha logrado conseguir 6 porterías a 0 en un total de 26 partidos lo cual le ha permitido ser distinguido como uno de los mejores porteros en liga y codiciado por los equipos más fuertes del país entre ellos Qarabag.

Cuba

Joel Apeztiguía (TRE FIORI – SAN MARINO)

España, Moldavia, Albania, Italia y San Marino fueron los destinos de este exótico delantero de mucho gol que supo jugar UEFA Champions League (Fases Previas) y ser uno de los reservados del exterior para esta selección cubana que quedo eliminada pero con la esperanza de que los legionarios que compiten en la MLS puedan representar a su selección. Con respecto a APEZTEGUIA jugó dos partidos siendo titular y luego fue convocado al banco de relevos en esta fase eliminatoria de CONCACAF.

San Vicente y Las Granadinas

Diel Spring (WISLA SAND. – POLONIA)

Único jugador que juega en el Futbol Europeo y perteneciente al sequito de los que juegan fuera del continente Americano (El capitán del equipo Cornelius Stewart juega en el Maziya de Maldivas). Spring se caracteriza por ser baluarte en este equipo y participe que este equipo haya al menos no terminado colista y con una victoria en su bolsillo ya que es pieza fundamental en el mediocampo jugando de pivote o mediocentro. Mientras que en su equipo es habitual en el 11 y ha contribuido con varias jugadas de gol evitando así a su equipo la zona de descenso esta temporada.

Islas Vírgenes Británicas

William Butler (POOLE TOWN – INGLATERRA)

No hay mucho que hablar de esta selección colista en el grupo C pero lo positivo para destacar es que en el último partido de la selección contra CURAZAO, el técnico Neville lo hizo debutar con 16 años,  11 meses y 7 días en una eliminatoria internacional y atentos, en esos 13 minutos no recibió un gol mientras que en el partido su selección ya perdía 1 a 0 a los 7 minutos. Con respecto a su club que milita en el ascenso ingles hay que destacar que es una promesa en su equipo y quien sabe con este debut que otros horizontes se le puedan venir a este joven arquero.

Con este último jugador finalizamos la primera parte del análisis vinculado a los jugadores que están fuera del radar de los medios o pocos conocidos para los amantes del futbol, en la próxima publicación veremos a los integrantes de los grupos restantes y analizaremos en que influye que los jugadores peguen el salto a las ligas europeas o se desarrollen en ellas.

Sigue todos los resultados del futbol con 365scores.com