24 julio, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

La extinción del ‘gol de visitante’ en la UEFA

Hoy por la mañana amanecimos con la noticia de que la UEFA, el máximo órgano del fútbol europeo, ha decidido dejar de contar con la regla del ‘gol de visitante’ dentro de sus competiciones (Champions League, Europa League y Conference League) a partir de la próxima temporada 2021/22. Es una decisión que tiene sus pros y sus contras, y para conocerlos tenemos que revisar el por qué de esta regla y cuál era su función original.

En ocasiones, el fútbol resulta ser un deporte muy espontáneo, desde su creación en el siglo XIX, han existido distintos métodos para desempatar un partido o una serie de ida y vuelta, hablamos de jugar un partido al día siguiente a manera de desempate (forma en la que se definió la final de la Copa de Europa de 1974 entre el Bayern Múnich y Atlético de Madrid), un sorteo con un papel, definición por moneda al aire y también la tanda de penales que comenzó a ser repetitiva hasta la década de los 50. La historia europea nos cuenta que, desde siempre, en el viejo continente se había buscado una opción distinta para desempatar un encuentro.

Cuando nacen la Copa de Europa y la Recopa de Europa, entre 1955 y 1960, su forma de desempate cuando los partidos de ida y vuelta quedaban igualados, era jugar un tercer duelo en territorio neutral, sin embargo, dados los calendarios tan ajustados que existían, la logística que envolvía, así como el desgaste de los jugadores, se decidió crear la llamada regla del ‘gol de visitante’, es decir, cuando hubiera un empate en el marcador global, la escuadra que hubiera anotado más veces como visitante sería la vencedora. En teoría, esta regla también promovería el que los equipos visitantes no jugaran a defenderse y también tuvieran un fútbol propositivo. De hecho, la primera vez en la que se utilizó fue en la Recopa de 1965/66, en la eliminatoria entre el Dukla Praga y el Budapest Hónved. En República Checa, el equipo húngaro ganó 2-3 y en Budapest se impuso el Dukla por 1-2. Global de 4-4, pero el Budapest Hónved había convertido tres tantos jugando fuera de casa.

Esta regla también cruzó fronteras y atravesó océanos. En la Copa de Europa (hoy Champions League) se utilizó por primera vez en la edición de 1967/68 en la llave que se disputaron el Benfica y el Glentoran de Irlanda del Norte. En Sudamérica, en la Copa Libertadores de 2004 hubo ocho partidos definidos por penales, es por eso que la CONMEBOL decidió implementar el gol de visitante desde entonces, tanto en Libertadores como en la Copa Sudamericana.

Hoy 24 de junio de 2021, la UEFA emite un comunicado estableciendo lo siguiente:

"Siguiendo la recomendación del Comité de Competiciones de Clubes de la UEFA y del Comité de Fútbol Femenino de la UEFA, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado hoy una propuesta para eliminar la llamada regla de los goles a domicilio de todas las competiciones de clubes de la UEFA (masculinos, femeninos y juveniles) a partir de la fase de clasificación. fases de las competiciones 2021/22"

En su comunicado, la UEFA argumenta que desde la mitad de los 70s hasta la actualidad, se tiene una continua reducción en la brecha existente entre el porcentaje de victorias de local/visitante (de 61%/19% a 47%/30%) y la cantidad promedio de goles marcados por partido como local/visitante (de 2.02/0.95 a 1.58/1.15) en las competiciones varoniles UEFA.

El criterio que se usará para determinar al ganador de una eliminatoria en caso de haber empate en el global tras la ida y la vuelta, será el tiempo extra y posteriormente los penales. Recordar que recientemente hemos tenido algunas definiciones repletas de emoción gracias a la regla del ‘gol de visitante’. Desde aquel Barcelona-PSG de la 2012/13 (2-2 en París y 1-1 en Barcelona) hasta la remontada del Tottenham en el Johan Cruyff Arena en la 2018/19 (0-1 en Londres y 2-3 en Ámsterdam).

Foto: ovaciondigital.com