19 octubre, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Colombia y su balance en la fase de grupos de la Copa América

¿Positivo o negativo? Aquí les dejamos el balance de la ‘Tricolor’ en la fase de grupos de la Copa América

Colombia llegó a la Copa América con un balance más que positivo tras obtener cuatro (4) de seis (6) puntos posibles en las eliminatorias rumbo a Qatar, uno de ellos el empate agónico ante Argentina. Su primera presentación fue ante Ecuador, tal vez el partido más físico que ha tenido la era Reinaldo Rueda, lo más destacado fue sin duda la victoria en un partido que fácilmente pudo haber concluido 0-0, pero las individualidades sacaron adelante el partido con esa jugada fantástica de laboratorio que se inventaron: Cuadrado, Borja y que finalizó Edwin Cardona. Ese encuentro también sirvió para que Wilmar Barrios recuperara su confianza, además de ser la figura del encuentro.

La segunda presentación fue ante Venezuela, para muchos seria un tramite y algunos apostaban por la goleada, lo cierto es que Venezuela cada vez que ve la camiseta colombiana se juega el partido del año, también había que tener en cuenta que la ‘Vinotinto’ llegaba con varias bajas producto del Covid. Hay algo que causa una gran incógnita en este proceso de Rueda, cuando la selección ha mostrado su mejor rendimiento no logró ganar sus compromisos, uno de ellos fue ante Venezuela donde se consiguió un amargo empate, Colombia generó cualquier cantidad de situaciones de gol, pero se encontró con un Fariñez que estuvo colosal, enorme y gigantesco, de los ocho remates a puerta de Colombia, el actual portero del RC Lens salvó los ocho.

El golpe más duro de la Copa fue aquel partido ante Perú, incluso el peor partido de la era Reinaldo Rueda, siempre que hay una derrota como la hubo ante los ‘Incas’ hay que mirar las formas y aquel partido fue desastroso, un equipo que aparte de impotente se vio falto de ideas a la hora de generación de oportunidades de gol y donde realmente no hubo nada para destacar aquel día, ni siquiera Juan Guillermo Cuadrado que ha sido de los más destacados pudo hacer algo para cambiar la monotonía del equipo, pero con ese encuentro nos dimos cuenta de varias cosas, lo clave que es Matheus Uribe en el centro del campo y un partido que le podía abrir la puerta de la oportunidad a Frank Fabra porque William Tesillo fue uno de los puntos más bajos del compromiso..

La ‘Tricolor’ dejaba en jaque su clasificación, faltaba enfrentar a Brasil y la fecha de descanso, pero con la cabeza muy alto Colombia salía a dejarlo todo ante Brasil para ganarse la clasificación por sus propios medios, no terminaría ganando nada, solo respeto, porque así muchos periodistas de otros países digan que el planteamiento fue amarrete, la única selección que ha puesto en peligro a Brasil fue Colombia que tuvo unos primeros 45 minutos demasiado buenos, finos en la marcas y en las coberturas al momento justo, tanto que Tite técnico de Brasil estaba desesperado en su banquillo, además Luis Diaz anotaba el mejor gol hasta lo que llevamos de la Copa América, fue un primer tiempo de 10 puntos. Después Colombia retrocedió más en el campo y al minuto setenta y siete (77) vendría el papelón de Néstor Pitana; Lo de Pitana dejó mucha polémica y malestar porque su acción si cambió trascendentalmente el partido, derivó en la acción del gol y después por pura desconcentración la ‘Tricolor’ perdió todo el esfuerzo en el último minuto.

Conclusiones:

  • De los 12 puntos en disputa, Colombia tan solo logró cuatro (4), ni siquiera la mitad y terminó con dos derrotas de manera consecutiva.
  • ¿Positivo? La clasificación a la siguiente fase.
  • Reinaldo Rueda dejó ver en claro que su esquema es 4-4-2, que William Tesillo es su lateral izquierdo titular sobre todas las cosas y que Matheus Uribe y Wilmar Barrios son la pareja en la contención del equipo.
  • Se vio que a la selección Colombia le va mejor cuando tiene que replegarse que cuando tiene que proponer y uno de los problemas en la fase de grupos fue la falta de gol, sobre todo en el partido ante Venezuela donde debió haber ganado el compromiso sin problema, tan solo se marcaron tres goles.

Ahora la selección comandada por Reinaldo Rueda deberá tomar la fecha de descanso para reajustar algunas cosas y esperar su rival en los cuartos de final que lo más probable es que sea Paraguay o Uruguay.

Imagen: futbolred.com

Sigue todos los resultados y noticias de tus deportes favoritos en la app de 365 Scores

Sebastian Diagama / @SebastianDiaga2