19 octubre, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Con poco, el máximo candidato se posicionó la semifinal

Brasil volvió a ganar, por la mínima, sin mostrar lo mejor de su juego, pero siendo tan efectivo como lo necesitaba para avanzar a la Semifinal con Perú- clasificado en tiros de penal contra Paraguay (4-3) luego de empatar en los 90´con un 3-3. 

Y es que, a pesar de que la Selección de Tité sigue consiguiendo contundentemente, y casi sin sufrir los resultados, en la actuación de esta Copa América viene de más a menos y sus rivales han logrado generar peligro en algunos momentos, dominando el juego, aunque finalmente sin tantas chances logradas.  

Hoy Chile defensivamente se posicionó en un esquema 5-3-2 que por momentos se podía convertir en un 5-4-1 cundo Vargas se integraba a la línea del mediocampo para defender; y aunque la idea de la Selección de Lasarte era defender en bloque medio medio-bajo, y muchas veces consiguió el robo por la presión tras perdida, en otras ocasiones, por la velocidad de las transiciones de Brasil, debió replegar y juntar las líneas de defensa y mediocampo, sobre todo para no quedar estirado cuando Brasil jugaba por los extremos o laterales proyectados. 

En estos casos, La Roja pudo organizarse de una gran manera, con el apoyo tanto para esa presión tras perdida, como para el repliegue, de sus mediocampistas. 

(Fuente: DIRECTV Sports) 

La función de apoyo en defensa posicional de los mediocampistas, más que nada Aránguiz y por delante Pulgar para integrarse a la línea defensiva, permitieron- aunque en algunos momentos- la proyección en libertar de Mena, pero también, ayudaron a cubrir esos espacios que suelen (y lo hicieron) explotar por dentro los jugadores brasileños con su técnica y conexión por volumen en ataque. 

En posesión del balón (la mayor parte del primer tiempo) Chile mutaba en un 3-5-2 con Medel de libero y Vargas y Sierralta como stoppers con mucha acción ofensiva, involucrándose en la creación del juego, y conectándose muy bien con Mena e Isla, respectivamente, para que puedan generar la amplitud, proyectándose al ataque con criterio, y manteniendo esa vigilancia por parte de los mediocampistas. 

(Fuente: DIRECTV Sports) 

Se generaba la superioridad, y peligrosidad en el medio del campo por parte de Chile, pero sin poder lograr, al menos por momentos, esa profundidad por dentro, con algún desequilibrio, o por fuera con los laterales; aunque luego lo logró nuevamente con el ingreso de Brereton . 

Eso, y un Alexis Sánchez, recién vuelto de su lesión, mientras jugo logró ser un gran fijador y atraedor de marcas, rompiendo en diagonal para despejar el espacio y que sea atacado por Vidal, o Pulgar o hasta Mena. 

Igualmente, por falta de eficacia- y de suerte (le anulan un gol por milimétrica adelantada), y por orden de Brasil, Chile, con casi todo el 2do tiempo en superioridad numérica, no pudo empatar el marcador, y aunque si acertó algunos cambios para apostar al ataque, cambiando a un esquema más ofensivo, eso no alcanzó para debilitar al máximo candidato, y no solo eso, sino que además se desordenó. 

Brasil apostó a lo que viene haciendo este tiempo; no tantos toques, ceder la posesión y jugar directo con espacios, usando el talento de Neymar para ganar ese 1v1 o los que sean v1 por banda, siendo nuevamente lo más importante ofensivamente de este equipo, junto con Richarlison, consiguiendo algunas faltas, sobre todo con el 1-0 para darle respiro. 

(Fuente: DIRECTV Sports) 

Posicionado en un 4-2-4 para juntar más a Neymar con Firmino por dentro, con los extremos generando la profundidad y amplitud para llegar y los mediocampistas- y muchas veces también sus laterales- en apoyo para poder llegar al último 4to y conectar con la línea de delanteros.  

Con la idea de no realizar una presión alta, ni hacerlo de manera activa tampoco en su segunda línea, se trató de un equipo a esperanza de ceder el balón y, bajo errores generados propiamente del rival, con sus jugadores (Brasil) posicionalmente bien ubicados para aprovechar los robos y atacar al espacio a espaldas de esa línea defensiva chilena, muchas veces adelantada.  

Cuando le tocaba salir, posicionaba a 3 “centrales” (Marquinhos- Silva- Fred) por dentro bien juntos para fijar a los delanteros de Chile y generar el espacio por los laterales para que fueran ocupados, desdoblándose, por Neymar y muchas veces con Richarlison, para conectar y avanzar con peligro. 

(Fuente: DIRECTV Sports) 

En el segundo tiempo, Tité apostó por el ingreso de un mediocampista que pudiera ser el nexo, que había estado faltando en el partido, entre la línea de centrales-mediocampistas y los delanteros, que terminaban quedando aislados, teniendo que bajar mucho para encontrar el balón. 

Por eso, la entrada de Paquetá demostró rápidamente eso, y la gran sociedad que ha estado logrando en pocos partidos con Neymar para asociarse en ataque; como en el gol, realizando una pared a un toque para definir con tan solo un minuto en cancha. 

De igual manera, y aunque Brasil jugó mucho tiempo con 10 (expulsión de G.Jesús), ninguna de las selecciones logró generar grandes chances, ni ser muy superior (5 chances para cada uno), pero la selección verde amarela pudo nuevamente cerrar una jornada con su poderío y espera a Perú- su ultimo rival en final Copa América 2019- y a quien ya le ganó recientemente 4-0 para definir un pase a la final, donde si deberá poner sus mejores cartas.