19 octubre, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Primer semifinalista de la Copa América: Perú 3 (4) - (3) 3 Paraguay

Felicidad tras los 12 pasos: Perú lo hizo otra vez y está en semifinales de la Copa América luego de un partidazo ante Paraguay

‘Blanquirrojos’ y ‘Albirrojos’ nos regalaron un gran partido que se fue hasta la tanda de penales y terminó en 4-3 para los de Gareca.

Muchos goles, emociones y tensión hasta los minutos finales nos dejó este primer encuentro por los cuartos de final de la Copa América que se fue hasta los 12 pasos. Perú y Paraguay, dos equipos que demostraron por qué llegaron hasta estas instancias, se jugaron la vida durante los 90’ minutos, pero no alcanzó y, luego de un peleado 3-3, tuvieron que irse a donde nadie quiere llegar: Los penales. Uno, dos y… Empezó la tensión. Finalmente, los de Ricardo Gareca, con una atajada importante de Pedro Gallese en el penúltimo disparo y Miguel Trauco de héroe, se clasificaron a las semifinales del torneo sudamericano por segunda vez consecutiva. Mucho mérito del equipo ‘albirrojo’ que, con 10 hombres desde acabado el primer tiempo, reaccionaron en el último minuto para poner el gol que los seguía manteniendo con vida, aunque no por mucho tiempo.

Todo arrancó muy rápido en el Olímpico Pedro Ludovico Teixeira de Goiânia, cuando Gustavo Gómez (11’) puso el primero del partido para los paraguayos, pero Perú no tardó en reaccionar y, 10 minutos después, Gianluca Lapadula (21’) mete su segundo tanto con la selección peruana y pone a su equipo en carrera con el empate parcial. Los goles seguirían llegando, pero, para calmar las aguas, la ‘Bicolor’ se fue al descanso por 2-1 arriba luego de que el mismo Lapadula (40’) marcara un doblete que le daría la tranquilidad a los peruanos, encima dejando a Paraguay con 10 hombres tras la expulsión del autor del primer gol, Gustavo Gómez (45’+3). Ya iniciado el segundo tiempo, la selección guaraní no respiró hasta empatar el marcador de la mano de Junior Alonso (54’) y el partido se puso 2-2. La cosa se mantendría igual hasta las instancias finales, cuando Yoshimar Yotún (80’) le pegó desde fuera del área y, gracias a un desvío por parte de Robert Rojas, se ponían arriba a falta de 10’. Parecía que quedaba ahí, pero, tras la expulsión de André Carrillo (85’) que lo dejaba fuera del partido de semifinales -de clasificar, como fue finalmente-, apareció Gabriel Ávalos (90’) en los descuentos para ganar un rebote dentro del área y así empatar el marcador, el cual acabaría en 3-3. No había tiempo para más y esto se definiría por la tanda de penales.

Arrancaba Paraguay y todo iba bien, incluso con una picada de Yoshimar Yotún (PE) para cerrar la segunda vuelta con 2-2,… Hasta que empezó la tercera tanda: Falla Héctor Martínez y luego Santiago Ormeño. Lo mismo haría Braian Samudio que le daría la ventaja a Renato Tapia y la ‘Blanquirroja’ para ponerse arriba por 3-2. Robert Piris pondría el 3-3, pero Christian Cueva desaprovechó la ventaja que tenían y, con mano salvadora de Antony Silva, la cosa se mantenía igual (3-3). En la ronda final, aparecería Pedro Gallese diciéndole ‘NO’ a Alberto Espínola para dejarle toda la responsabilidad a Miguel Trauco quien, sacándose la mochila de aquel penal fallado en el mismo escenario de aquella Copa América Bicentenario del 2016 ante Colombia, le pegó rasante y pegado al palo izquierdo del arquero para mandar a Perú a semifinales. Duelo de gigantes, quienes tienen una rivalidad muy marcada en los últimos años, pero sólo uno podía avanzar.

Perú mantiene una especia de romance con este torneo, ya que ha clasificado 4 de las últimas 5 veces a semifinales, según contó el popular ‘Mr. Chip’ en su cuenta de Twitter, y Ricardo Gareca ha sabido mantener esa racha. Con un equipo medianamente nuevo, se metieron hasta estas instancias y buscarán seguir escalando para volver, por -también- segunda vez consecutiva, a la gran final del torneo más grande del continente sudamericano. El escenario está puesto: Con el anfitrión en frente, la selección ‘inca’ buscará tumbarse a Brasil en su casa y cobrar su revancha del 2019 a partir de las 6 p.m. de este lunes en Río de Janeiro.

Programación – Semifinales:

Imagen
Semifinal 1: Brasil vs. PERÚ (Foto: Copa América)

Sigue todos los resultados de fútbol con 365scores.com

Foto principal: Copa América (Twitter)