19 octubre, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Brasil mostró su mejor juego, algunas debilidades y es el primer finalista de la Copa América

La carinha ganó el partido con lo justo en el marcador para llegar a la final, y volvió a confirmar que es el dueño del tiempo y las formas, por el talento individual y manejo del ritmo en el partido, pero también qué el alto nivel y lo mejor de un equipo no puede verse durante todo el partido si el rival en algún momento toma confianza y se lo complica.

Mientras que para el Perú de Gareca se trató de un nuevo triunfo el llegar a la semifinal y ser una de las selecciones más peligrosas de las ultimas Copas Américas, teniendo un gran trabajo de exigencia, acompañado de resultados y una gran identidad en el juego para competir a un muy buen nivel. Eso, acompañado de muy buenos jugadores como Lapadula, siendo de gran aporte en el crecimiento del equipo, por su calidad, sus desmarques y buen juego; pero también el de Yotun para unir al equipo con la pelota y dar juego colectivo.

Brasil hoy demostró su mejor juego, determinado por momentos y mayormente mostrado en la primera parte, porque no necesita tener su mejor partido todo el tiempo; porque con algunos minutos de disfrute, y de jogo bonito, sin tantas estructuras y números, demostró (sus jugadores ofensivos) su ADN- algo que venía algo estático en anteriores partidos- pero sin desgastarlo y quedando mal parados. Y así, es insuperable, aunque tenga debilidades.

 Neymar es la base, el líder, el concepto y acto de que Brasil consiga ese sello de tener lo mejor; es la expresión de futbol brasileño, con gambeta e interminables variables en todas las facetas del juego, haciendo jugar al equipo a espaldas, juntando rivales para liberar al otro lado, cuidando el balón como ninguno, exponiéndose y plantándose a los duelos (10/22, el que más duelos tuvo), buscando y consiguiendo la falta para acomodar al equipo y generar peligro; junto con Messi lo mejor de la Copa América.

Junto a él, hace rato que ya encontró un socio en Paqueta para conectarse y atacar con paredes, que con pocos partidos en la Selección de Brasil, ya se consagró (y hoy terminó de hacerlo) como titular indiscutido por su gran capacidad de juego partiendo desde el mediocampo, con amplia visión y lectura del juego, fijando marcas tanto por dentro como por fuera cuando se lo necesita para liberar espacio para Neymar, asociándose con él para avanzar; pero también con gran trabajo para marcar la primera línea de presión tras perdida en ¾ del rival.

Mapa de calor de Paquetá (Fuente: Sofascore)

El otro jugador importante de hoy, y de Brasil en la actualidad, es Casemiro, siendo el sustento en su bloque defensivo (junto a Marquinho y Silva), siendo capaz de ordenar el mediocampo para no conseguir esas pérdidas de balón peligrosas a espaldas de la defensa. Con Fred se lo notó (y nota) más cómodo ya que, siendo doble pivote y saltando rápidamente ambos, se achicaban los espacios de marca por dentro para anular por completo el ataque rival por ese espacio; además, ayudo por momentos en la salida de balón con los medio ofensivo y laterales cuando se proyectaban, para que Neymar y Paquetá la recibieran en zonas más altas del campo.

Y a pesar de manejar el primer tiempo, en el segundo, con el cambio de esquema de Perú- que beneficiaba a Brasil comiendo las espaldas de los 3 centrales- logró manejar algunos minutos el juego y sacar a la luz esas debilidades que, aunque en pocos momentos, y con un rival de mayor jerarquía, podrían hacerle mucho daño a Brasil.

(Fuente: DIRECTV Sports)

Con el equipo más junto permitían mayor influencia en el juego por parte de Lapadula y Cueva, sumado a un gran trabajo de concentración para realizar un salto con presión en bloque, sobre todo en el medio del campo para cortar los ataques de Brasil y al mismo tiempo generar el primer pase- con Brasil mal parado- y atacar juntando algunos pases en el ultimo cuarto y generar el desmarque de Cuevas o Yotún, y sobre todo García.

(Fuente: DIRECTV Sports)

De igual manera, Brasil con una gran actuación de su zaga central (7/7 duelos ganados) + medio defensivo y arquero, sumado a la falta de eficacia para terminar la jugada en el último pase de Perú, no logró sufrir en cuanto a ocasiones convertidas (2 remates al arco) y, pese a su baja en el 2T, demostró que no es necesario tener el control los 90´para ser efectivo, y se convierte en el primer finalista- y favorito- de esta Copa América y espera al duelo entre Argentina y Colombia, dos rivales difíciles y que podrían complicarlo en mayor medida por su jerarquía.