1 agosto, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

De tocar fondo y levantarse de las cenizas a ser campeón de Europa, la Italia de Roberto Mancini

De pasar el peor momento de su historia al quedarse fuera del mundial en 2018 a ganar la Eurocopa de manera invicta

El 7 de junio de 2016 asumía el peor entrenador que ha pasado por la selección italiana, o por lo menos el encargado del mayor fracaso de la historia, llegaba como entrenador Gian Piero Ventura tras la renuncia de Antonio Conte y aterrizaba en Italia tras una buena campaña en Torino donde logró ascenderlo el 20 de mayo de 2012 y fue cosechando varios objetivos como mantenerlo en la categoría principal y ponerlo a jugar en Europa tras terminar 7° con 57 puntos, por eso la ‘Azurri’ lo contrató para el puesto.

Ventura asumió para la eliminatoria, de por si que no le fue nada mal, de los 10 partidos que disputó tan solo perdió dos y terminó 5 puntos por detrás de España que ganó el grupo de clasificación con 28 puntos. Más allá de los resultados, no convencía del todo su juego y recibía varias críticas de parte de la prensa porque le costó derrotar a Albania, Macedonia y a Israel, su rendimiento no fue muy convincente.

Italia caía en la repesca en busca de un cupo para el mundial y en el sorteo le salía Suecia, la de Jan Andersson, caracterizado por ser el entrenador que dejó afuera a Zlatan Ibrahimovic de la selección. El primer partido lo ganó Suecia en condición de local, 1-0, con un gol que tuvo algo de fortuna de Johansson, esa Italia no se había visto para nada cómoda, solo pudo generar una ocasión de gol clara y fue la de Darmian al palo.

La teoría de la prensa italiana es que de local se daba vuelta el resultado, Italia empezó de manera arrolladora, pero no podía concretar nada y se iba quedando sin ideas, el partido quedaría 0-0 y la ‘Azurra’ se quedaba sin mundial luego de 60 años, solo había faltado a la cita principal curiosamente en Suecia 1958. Italia lloraba tras la gran decepción de su selección y también la de Gianluigi Buffon que se quedaba sin disputar su último mundial, un equipo sin alternativa en ataque, la única solución era Lorenzo Insigne y Ventura por su propio capricho lo dejaba en el banco. Eso es algo que nunca le perdonarán a Gian Piero.

Italia tenía que ver el mundial desde TV y las portadas de Italia lo decían todo:

– Corriere dello sport: FUORI TUTTI!

– Gazzeta dello sport: FINE (El Fin)

– Tuttosport: TUTTI A CASA!

Italia pasaba la peor vergüenza de su historia y a Gian Piero Ventura lo relevaban de su cargo e incluso recibía amenazas de muerte por parte de los aficionados italianos.

Imagen

El 13 de mayo el Zenit anunciaba que Roberto Mancini no era más entrenador del equipo ruso y el 14 de mayo lo anunciaban como técnico de la selección italiana. La primera prueba de Mancini era la UEFA Nations League, le tocaba compartir grupo con Portugal campeón de Europa y la Polonia de Robert Lewandowski, estaba claro que ese torneo iba a servir para que Roberto Mancini hiciera las pruebas necesarias en la selección, terminaría 2° con 5 puntos, detrás de la campeona del torneo Portugal.

En ese torneo Italia se encontraba con una fecha histórica, 10 de septiembre de 2018, ¿Por qué histórica si perdieron ante Portugal? Ese día se produjo la última derrota de Italia hasta la actualidad. Después de jugar varios amistosos con saldo positivo, Italia volvía nuevamente a la Nations League 2020-21, compartía grupo con Países Bajos, Polonia y Bosnia, un torneo que le serviría para consolidar el equipo de cara a la Euro 2020 que ya se veía muy cerca. Italia arrolló en su grupo, 12 puntos de 18 posibles, con 3 victorias y 3 empates para clasificarse al final four del 2021.

Después de ello, Italia comenzaba nuevamente el camino al mundial con las eliminatorias donde sumó 9/9 antes de ir a la Eurocopa producto de tres victorias sobre: Lituania, Bulgaria e Irlanda del Norte.

El siguiente objetivo era la Eurocopa, llegaba con un equipo consolidado, pero sin figuras, el colectivo era la arma principal, llegaba con 27 partidos de invicto, producto de 22 victorias y 5 empates. Debutaba con un 3-0 de local ante Turquía, le pasaba el camión por encima a Suiza (3-0) y cerraba la fase de grupos derrotando a Galés 1-0 con un equipo alterno, conforme avanzaba el torneo, avanzaba la dificultad. Austria fue un rival duro para derrotar, incluso tuvo que ir a la prórroga y estuvo en aprietos por varios minutos.

En cuartos de final dejaba en el camino a Bélgica (2-1) jugando el mejor partido de su Eurocopa y en semifinales le tocaba con España, la oportunidad para tomar revancha de la última final perdida, tuvo que ir a los penales donde Donnarumma fue figura al atajarle el penal a Morata.

Era hora de la final y cortar una larga racha, 27 victorias, 5 empates (32 sin perder) y ante Inglaterra en Wembley, máximo escenario del fútbol mundial. Parecía perdido cuando caían 1-0, pero apareció Leonardo Bonucci para empatar el partido, el cual se iría a penales y donde OTRA VEZ el mejor jugador del torneo era figura, hablamos de Donnarumma que atajó dos penales y le dio el titulo a Italia después de 53 años.

Un verdadero equipo que se arropó siempre en el colectivo, con una dupla tremenda en la defensa como Giorgio Chiellini y Leonardo Bonucci que llevan más de 11 años juntos y han compartido fracasos y triunfos de manera colectiva, con un Chiesa e Insigne en nivel superlativo y con un Gianluigi Donnarumma que fue elegido el mejor jugador del torneo, porque literalmente con sus atajadas en los penales llevó a Italia a cortar una racha de 53 años sin una Eurocopa para la ‘Azurri’

Cuando les pregunten por Italia pueden decir que resurgió de las cenizas en 2021 y conquistó Europa después de 53 años con su mayor racha de partidos invictos (34), donde pasaron 12 campeones diferentes y 12 presidentes diferentes en la República Italiana.

¡SALUTE, CAMPIONE!

Imágenes: UEFA.com y Gazzeta.it

No te olvides de seguir todos los resultados y noticias de la selección italiana en 365 scores.

Sebastian Diagama / @SebastianDiaga2