19 octubre, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Análisis: El Barça de la 2021/22

La temporada 2020/21 fue de claroscuros para el Fútbol Club Barcelona. La elección de Joan Laporta como presidente del club para remplazar a Josep María Bartomeu trajo consigo cambios significativos, desde la dirigencia hasta la plantilla del primer equipo. A un mes de que el balón ruede en la jornada 1 de La Liga 2021/22, hay nombres nuevos en la baraja de jugadores ‘culés’ y algunos otros que o están en la rampa de salida o ya juegan en otras latitudes. Analicemos el arsenal blaugrana para esta temporada.

El arco no ha sido problema desde hace más de un lustro. Marc-André Ter Stegen, recién operado de la rodilla, no sólo es un líder, sino también se ha consolidado como un jugador directamente influyente en la fluidez del juego por su buen manejo con los pies. Como suplentes, Neto, si decide quedarse y no salir en busca de más minutos, es un buen respaldo y el canterano Iñaki Peña partirá como la tercera opción, aunque con 22 años, quizá ya sea momento de darle cierto protagonismo, por ejemplo, en Copa del Rey.

Foto: ESPN

La defensa variará en función de si Ronald Koeman juega con línea de 3 o los tradicionales 4 en el fondo. Si es con 3, probablemente Óscar Mingueza tenga mucha participación como central exterior por derecha. Si juega con un lateral derecho, la contienda estará entre el norteamericano Sergiño Dest, quien con 20 años parece ser la apuesta a futuro, y si se busca a alguien con un poco más de rodaje en primera división, el brasileño Emerson Royal, recién llegado del Betis, podría aportar mucho recorrido. Los dos futbolistas que se perfilan como indiscutibles en la zaga son Ronald Araújo, de mucho crecimiento la campaña pasada, y Gerard Piqué, aunque se espera que con la llegada de Eric García, poco a poco se le de inclusión como titular al ex Manchester City. Los casos de Clément Lenglet y Samuel Umtiti son delicados, ya que su rendimiento durante la temporada pasada levantó numerosas dudas y es posible que salgan del club. Ahora, por la lateral zurda, Jordi Alba, a sus 32 años, aún mantiene un nivel más que aceptable y después de una buena Eurocopa y la venta de Junior Firpo al Leeds, el ‘correcaminos’ continuará como alguien inamovible.

Foto: Cadena SER

Frenkie De Jong. Pase lo que pase, ese será el nombre que estará presente en la gran mayoría de los partidos que encare el Barcelona, y es que en la ‘Era Koeman’ ha sido la principal herramienta jugando como mediocentro, volante por derecha o incluso como líbero. Sergio Busquets actualmente atraviesa por un gran momento, aportando mucha experiencia y confiabilidad desde la base de la jugada; como uno de los capitanes del equipo, también se espera que tenga mucha continuidad junto con Pedri, recién elegido como el mejor jugador joven de la Eurocopa, seguirá la línea de su etapa de crecimiento y también se le dará mucho peso en todas las competiciones. Otros canteranos de los que también se espera que tengan una cantidad de minutos importante son Ilaix Moriba, Álex Collado y veremos si finalmente Riqui Puig puede ganarse la confianza del DT neerlandés. En cuanto a Miralem Pjanic, Sergi Roberto y Philippe Coutinho, habrá que esperar si se da su salida (que a priori parece complicado) y si se quedan, podrían funcionar para tener ‘fondo de armario’, pero poco podrán aportar que no se les haya visto.

Foto: Blaugranagram

Hablando del ataque, las llegadas a coste cero de Memphis Depay y Sergio Agüero serán dos incorporaciones muy interesantes. Con el ex Lyon y el goleador histórico del Manchester City, Ronald Koeman podría volver a jugar con dos extremos y un delantero centro, utilizando a Depay por derecha, al ‘Kun’ por el centro y a Leo Messi (a espera de que renueve) por derecha, así ambos extremos jugarían a perfil cambiado y se contaría con un ‘hombre gol’ natural. Como revulsivos, Martin Braithwaite, también de gran Eurocopa y Ousmane Dembélé, adicionarán mucha pólvora y podrían pelear por un puesto como titulares. El que parece ya no tener cabida es Antoine Griezmann, además, el intercambio con el Atlético de Madrid para que ‘El Principito’ vuelva a la capital y Saúl Ñíguez vista de azulgrana cada vez se ve más como una realidad.

Foto: The Indian Paper

Tomando en cuenta a los futbolistas ya repasados y a expensas de que se pueda dar alguna otra venta y continuar con la inclusión de material de La Masia, a Ronald Koeman debería alcanzarle para construir un 11 competitivo, quizá por funcionamiento le cueste ponerse a la altura de equipos como el Manchester City, Bayern Múnich, Chelsea o Paris Saint-Germain en la Champions League, pero en La Liga la exigencia deberá ser la más alta, aunque la batalla con los dos grandes de Madrid se espera que sea apasionante.

Imagen destacada: FC Barcelona Noticias