19 octubre, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

El Fortín y la Academia no se sacaron ventaja ni en el juego, ni en el marcador

Se enfrentaron Vélez y Racing en Liniers por la primera fecha del nuevo torneo de la Liga Profesional de futbol y, con muchos debutantes, pero sin ser determinantes en la fase ofensiva, se llevaron un punto a cada lado, siendo hasta ahora el único partido sin goles.

Un primer encuentro que comienza a dejar marcas de lo que cada uno de los equipos con su DT viene haciendo, y lo que tiene en mente para esta nueva temporada comenzada a la vez que los octavos de Libertadores; Vélez, siguiendo con el debut, y aumento de rodaje, de varios de sus juveniles, manteniendo su idea de protagonismo y eficiencia para la basculación y presión tras perdida. Racing, con jerarquía en su defensa y el aporte de sus laterales en el ataque, generando volumen, intentando jugar lo más rápido y directo posible una vez conseguida la posesión, sin tantos pases, para encontrar la habilidad de sus delanteros en la última línea.

Al igual que como lo marca el resultado final, en el juego se vio lo mismo; y fue un tiempo para cada uno, tal vez con las ocasiones mas claras en el segundo tiempo para la academia, pero sin eficacia al fin.

En el comienzo del primer tiempo, a ambos les había costado el arranque, y a pesar de que el partido tenia un buen ida y vuelta en cuanto a la recuperación de la posesión, rápidamente se perdía por la presión de ambos en el medio del campo para cortar la creación del otro.

Con el paso de los primeros minutos, el Fortín, de la mano de su eficiente presión en bloque tras perdida en sus primeras dos líneas- de delanteros y medios ofensivos- y la ayuda de los laterales en línea media del campo, y utilizando la variante de marca personal para tapar al receptor en las salidas de Racing.

(Fuente: TNT Sports)

Por la posición sin posesión de balón por parte de Vélez, tapando las líneas entre los posibles receptores para romper el ataque combinado, ocupando un espacio corto del campo, acortando el espacio entre líneas, obligando- aunque variable de Racing- a Arias a la salida en largo, buscando a (extremo izquierdo), sabiendo que en caso de que reciba el libre en el medio, fácilmente podría perder la pelota por la intolerante presión que, por mucho tiempo en el primer tiempo, fue efectiva.

(Fuente: TNT Sports)

Y si en alguna jugada sin tanta creación, Racing lograba superar el mediocampo, la defensa velezana, al estar ubicados en una línea alta, y muy cercana a su segunda línea, lograban interceptar y recuperar, contra una academia que dejaba alejado a sus delanteros, sin muchas variantes para avanzar en el campo, y con Orellano siendo la constante de ataque, sumado a lo de Guidara, lograba fijar la marca de Mena, y por momentos Lovera o Cvitanich, evitando por ese lado los posibles avances de los ofensivos.

Con el 4-2-3-1 de Velez, contra el 4-4-2 de Racing; los de Pizzi se vieron difícil la marca a los dos volantes, sobre todo de Ricky Alvarez, que recibía en soledad, siendo la mayor variante de ataque en profundidad (6/7 balones en largo completados y 2/3 centros completados), con Orellano, en el primer tiempo que, lejos de ser su mejor partido, terminó siendo el mayor peligro de los locales, con Tarragona en menos medida.

Para la suerte de Racing, y con la categoría de jugadores como Moreno (10/12 duelos ganados, 4 despejes y 4 intercepciones), de muy buen partido en su fase defensiva, Sigali y Dominguez como de costumbre, ganado 13/18 duelos entre suelo y aéreo, esos intentos de peligrosidad del primer tiempo de Vélez no terminaron en gol.

Ya en el segundo tiempo, luego de varios minutos del comienzo, el dominador se revierte; Racing comienza a conectar mas juego en el mediocampo, con mayores intervenciones en la recuperación-creación de Lovera-Cvitanich (retrasado)-Miranda-Rojas por dentro + Mena llegando por el lateral izquierdo (y por momentos internándose, como en la oportunidad de casi-gol) y Pillud por derecha, terminaron siendo un gran problema para saltar a la marca por parte de Vélez, sobre todo si la academia se encontraba con volumen de jugadores en ataque al recuperar en ¾, haciendo lucir a la última línea con Gianetti y Fernández, y un muy buen partido- tanto defensiva como ofensivamente- del debutante Nazareno Romero, para cortar el progreso por la banda izquierda, y ser el propulsor de recuperación-ataque de Vélez en el 2T.

(Fuente: TNT Sports)

Con mayor efectividad, y mejores persecuciones en el mediocampo, Racing comenzó a ser mas eficiente, y peligroso, pero sin poder desequilibrar y desordenar a un Vélez que, de igual manera, y con los cambios abultando atacantes, a diferencia del primer tiempo, quedaba mas estirado entre sus líneas para presionar-recuperar y generar el juego por dentro.

(Fuente: TNT Sports)

Para Racing la entrada de Chancalay significó avanzar en el campo y profundizar, llegando al área, como no lo había hecho en todo el primer tiempo. Con solo 30 minutos en cancha completo un regate, la toco 22 veces, tuvo un tiro a puerta y aportó en todos los niveles del campo para recuperar y atacar.

Ambos con buenas variantes en la recuperación y progresión en un tiempo, pero con falta de llegada al área, se jugó en el Amalfitani una partida de ajedrez entre conocidos, con ideas de juego identificatorias, y con muchas variantes en los nombres para comenzar el nuevo campeonato, y teniendo en cuenta sus llaves de Libertadores entre semana.