25 octubre, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Crónica: México 4-1 Francia | Tokio 2020

Debut soñado para el tricolor de Jaime Lozano. En el Tokio Stadium, un México muy funcional en lo colectivo y con destellos de Lainez y Vega golea a una selección francesa poco imaginativa y con muchos fallos defensivos. Es así como comienza la actividad del fútbol varonil en el Grupo A de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El DT mexicano puso en el campo lo esperado, un 4-3-3 (por momentos 4-2-3-1) con mucha solidez y confiabilidad en la zaga, un mediocampo equilibrado con Romo y Carlos Rodríguez permutando y un ataque que el día de hoy fue brillante con Alexis Vega, Diego Lainez y Henry Martín. Sylvain Ripoll tampoco daría ningún sobresalto, pues lo previsible estaría en el campo, incluyendo a los refuerzos de mayor edad, Gignac, Florian Thauvin y Téji Savanier.

La primera parte fue bastante entretenida, pues ambas naciones supieron generar ocasiones. Los primeros 10′ tuvieron a los franceses con mayor presencia en campo rival, mientras que México tuvo su primera oportunidad al minuto 17′, con la ayuda de un error en la salida por parte de Sagnan, aunque Vega, el atacante del Guadalajara, no podría materializar la acción. Francia, más allá de demostrar su única llave con las incorporaciones de Clément Michelin por el carril derecho, ya mostraba su mayor debilidad, el deficiente manejo con balón de ambos defensas centrales y a partir de eso, los de Lozano comenzaban a hacerse más, asentándose mejor en el campo y sintiéndose más cómodos, sin embargo, un par de jugadas aisladas de los Blues llegaron a poner a prueba a Guillermo Ochoa antes de la media hora. Ya sobre el final del primer tiempo, el ritmo de juego era más trabado, con mayor cuerpo a cuerpo y menos presencia en ambas áreas, por lo que se mantenía el 0x0.

Foto: Mexsport

Las dos selecciones sabían que podían ganar el compromiso, por lo que para el segundo tiempo debían ser más ambiciosos. Los dos jugadores desequilibrantes del combinado azteca conectarían, ya que una fantástica jugada de Diego Lainez al 47′, derivaría en un centro que Alexis Vega empujaría a las redes, de cabeza, para marcar el primero del partido y poner en ventaja al equipo mexicano recién comenzado el complemento. El vendaval estaba por venir. Un minuto después del gol, el arquero Bernardoni se pondría a trabajar para impedir el segundo de Vega, pero no lograría evitar el 2-0 al minuto 55′, cuando Carlos Rodríguez haría un gran lanzamiento al espacio para encontrar a Sebastián Córdova, quien con un potente disparo batiría al portero del Angers.

Los mexicanos tenían el control, aunque el recién ingresado Kolo Muani, en un sprint a campo abierto en el que lograría entrar en el área, provocaría que César Montes lo derribara para que el árbitro señalara la pena máxima que André-Pierre Gignac convertiría en gol al 69′.

Foto: Mexsport

El 2-1 ponía un toque de nerviosismo para México, pero los ingresos de Uriel Antuna y en especial el de Esquivel le añadirían mucho más equilibrio y solidez al plan de Jaime Lozano en los minutos finales. El propio atacante de Chivas anotaría el 3-1 al 80′, luego de trazar la diagonal de derecha a izquierda y disparar de forma inalcanzable para el guardameta francés. El cuarto gol llegaría finalmente en el descuento, en los pies de Eduardo Aguirre. El chico de Santos, que ingresó de cambio por Henry Martín al 88′, tiraría con mucha potencia y a escasos metros de la portería para firmar el 4-1 que le da al combinado mexicano, no sólo mucha ilusión para el resto de esta justa olímpica, sino también una firme postulación para ganar una medalla este verano.

El siguiente encuentro de México es el próximo domingo frente al anfitrión Japón, mientras que Francia se medirá con Sudáfrica el mismo día.

Imagen destacada: Selección mexicana (vía Twitter)