21 septiembre, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Tokio 2020 - Skateboarding (Street) Masculino: 1. Horigome Yuto (JPN), 2. Kelvin Hoefler (BRA), 3. Jagger Eaton (EE.UU)

Horigome Yuto se pone la primera de oro y Angelo Caro da la sorpresa: El Skateboarding hace su debut en Tokio 2020

Horigome Yuto (1° – JPN), Kevin Hoefler (2° – BRA) y Jagger Eaton (3° – EE.UU) al podio, Vincent Milou (4° – FRA) se quedó por poco y Angelo Caro (5° – PER) nunca dejó de luchar y fue la revelación de la final en la pista de skate.

Tal vez no se esté muy acostumbrado a escribir sobre esto, pero gracias a lo visto desde antes de ayer, es hora de empezar a romper estereotipos. Como dijo la leyenda Tony Hawk poco antes de este día histórico: “Nos veían como una familia de inadaptados, pero ahora el mundo nos llamará Atletas Olímpicos”. El Skateboarding hizo historia y se estrenó en la categoría de Street este sábado 20/07/2021, oficialmente, como deporte olímpico en Tokio 2020 y vaya manera de hacerlo. A todos esos chicos que muchas veces los creían vagos, que pensaban que quizás perdían su tiempo yendo a una pista sólo para “hacer piruetas” y que nada de esto los llevaría a algún lado, hoy en día podemos decirle a toda esa gente que estaba muy, pero muy equivocada. El Skate es una disciplina que se practica hace muchísimo tiempo en varios países, y que poco a poco fue tomando forma para, años después, darle la importancia que se merece. Este fin de semana, 20 chicos de distintas partes del mundo nos dejaron claro por qué están ahí parados representando a toda una nación que está pendiente de unos cuantos trucos de tabla sobre ruedas, aunque, muy en el fondo, sabemos que fue mucho más que eso.

A continuación, lo mejor y más del oro de Horigome Yuto (JPN), la plata de Kevin Hoefler (BRA) y bronce de Jagger Eaton (USA). Sin olvidarnos de Vincent Milou (FRA), que estuvo a un puesto de llegar al podio, y la magistral demostración de Angelo Caro (PER) la cual lo dejó no sólo en el quinto lugar, sino ante los ojos del mundo.

La historia se escribió en la costa de Tokio, el escenario fue el Parque Deportivo Urbano de Aomi, donde se empezó con una ronda preliminar que terminaría con los 8 mejores del mundo en una final inédita para ver quiénes se llevaban las primeras medallas del Skateboarding masculino en unos Juegos Olímpicos. La explicación de las reglas es simple, pero difícil de puntuar: Son 2 rondas, la preliminar y la final. En ambas se ponen a prueba 7 series de las cuales 2 son “carrera” y las otras 5 “trucos”. En la parte de carrera es un estilo libre, donde cada uno podrá hacer lo que mejor sabe e intentar tener la mejor puntuación posible. Ya en los trucos, la cosa se pone seria. Si te caes, es un cero redondo e irremplazable. Hay que ser muy persistente y no dejar que una caída te tumbe, porque la mente es muy traicionera, sobre todo en momentos claves como estos. A los 9 primeros se les elimina la puntuación más baja, sin contar los 0’s y, finalmente, los 8 mejores van a la gran final en busca del primer oro olímpico, en este caso:

  1. Aurelien Giroud (FRA): 35.88
  2. Jagger Eaton (USA): 35.07
  3. Nyjah Houston (USA): 34.87
  4. Kelvin Hoefler (BRA): 34.69
  5. Vincent Milou (FRA): 34.36
  6. Yuto Horigome (JPN): 33.75
  7. Angelo Caro (PER): 32.93
  8. Gustavo Ribeiro (POR): 32.66
Tokio 2020 – Ronda preliminar de Skateboarding Masculino (Street)

El momento de la verdad había llegado, sólo 3 de esos 8 se subirían al podio y podrán decir que fueron los primeros medallistas olímpicos en lograr lo que por muchos años fue, para muchos “sólo un pasatiempo”, aunque para ellos siempre será un estilo de vida. Las reglas son las mismas, 2 carreras, 5 trucos y se elimina el peor puntaje, sólo que acá hay un pequeño gran detalle: ya no hay margen de error. Los ojos ponían como favorito a Nyah Houston por su gran trayectoria y quizás al francés Aurelien Giroud, por terminar primero en la ronda preliminar, pero la historia sería distinta, ya que ambos terminaron entre los 3 con mayores caídas, Giroud con 3 y Nyah, sorpresivamente, con 4, lo cual no le alcanzó ni siquiera para acercarse al quinto lugar. Además, el portugués Gustavo Ribeiro no la pasó nada bien y se unió a los 2 mencionados con 4 caídas y último en la tabla.

Por su parte, Angelo Caro sorprendió a todo Tokio y, aunque no le alcanzó para llegar al podio, se quedó con un merecido quinto lugar que mandó un mensaje muy importante de nunca bajar los brazos y seguir. El peruano había empezado con un puntaje muy bajo en primera ronda, con 1.01, pero hizo, quizás, una de las remontadas más épicas en unos juegos olímpicos y llegó hasta las instancias finales. Ya en la ronda final, no hizo algo espectacular, pero sabía que su fuerte eran los trucos. Empezó con un muy buen puntaje y, a pesar de que terminó con 2 caídas, hizo bien los 2 últimos trucos y quedó satisfecho con su participación, dejando la comunidad del skate peruano bien en alto, considerando que igualó el mejor puesto de un deportista peruano en cualquier disciplina olímpica en los últimos 29 años (desde Peter López, Taekwondoo, en Beijing 2008). Vincent Milou, también con 2 caídas, lo hizo increíble, y estuvo muy cerca del podio, pero por 1.21 se quedó en el cuarto lugar. La gloria máximo fue para el local Yuto Horigome que sólo tocó fondo en una ocasión y no bajó de 9 en los trucos finales, le siguió el brasileño Kelvin Hoefler que, con un final fantástico, pudo conseguir el segundo lugar y, finalmente, Jagger Eaton, con 3 caídas pero 2 puntuaciones de 9, se quedó aliviado tras subirse último al podio.

Tokio 2020 – Final de Skateboarding Masculino (Street) (Foto: Claro Sports)

Un deporte maravilloso que muchos jóvenes empiezan a practicar desde la adolescencia y hoy, orgullosamente, pueden disfrutarlo por las pantallas de todo el mundo. Yuto, Kelvin, Jagger, Vincent y Angelo, Nyah son sólo algunos de los nombres que mucha gente empezará admirar, porque el estar ahí ya es un tremendo logro. La cultura skater mundial seguirá creciendo más con el pasar de los años y esto es sólo el comienzo de algo muy grande que alguna vez empezó con solamente un sueño.

Podio – Skateboarding Masculino (Street):

  1. Yuto Horigome (JPN): 37.18
  2. Kelvin Hoefler (BRA): 36.15
  3. Jagger Eaton (USA): 35.35

Sigue todos los resultados de Tokio 2020 con 365scores.com

Foto principal: World Skate (Instagram)