21 septiembre, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Análisis: México en la fase de grupos | Tokio 2020

El tricolor olímpico ha conseguido su pase a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y buscará repetir la hazaña de Londres 2012. Con una goleada 4-1 sobre Francia en la fecha 1, una dura derrota 2-1 frente a Japón y el cierre con un 3-0 ante Sudáfrica, los de Jaime Lozano dejaron de lado la presión y ya piensan en el siguiente cruce contra Corea del Sur. Ahora, este equipo mexicano ha demostrado carencias, peor también muchas fortalezas y a continuación las desmenuzaremos.

Iremos jugador por jugador, tomando en cuenta a los once elementos que más minutos han tenido y evaluaremos su desempeño en escala del 1 al 10.

Foto: Homecrowd.io

En el arco, Guillermo Ochoa, llegó a estos Juegos Olímpicos como uno de los refuerzos mayores y se adueñó de la cinta de capitán, además ha influido principalmente con su liderazgo y contra Francia tuvo dos intervenciones clave en el primer tiempo, es por eso que le daremos un 9.

La línea defensiva ha tenido muchos cambios por la lesión de Erick Aguirre y la expulsión de Johan Vásquez contra Japón. En la central, tanto Montes como Vásquez han trabajado de manera muy correcta, sin embargo, han tenido algunos errores puntuales. En el caso del jugador del Monterrey, ha cometido dos penales (contra Francia y Japón) en momentos de alta tensión y el de Pumas fue expulsado contra los nipones, por lo tanto, ambos se quedarán con un 7, aunque de no haber sido por esos errores, sin problemas ambos tendrían el 10. En el caso de Vladimir Loroña, tras la lesión de Aguirre, ingresó en su posición natural, como lateral diestro, haciendo que Sánchez pasara a la izquierda; en líneas generales, Loroña ha defendido bien y le ha dado profundidad al equipo al momento de atacar, también se queda con un 7. El elemento más destacado de la zaga sin duda ha sido Jorge Sánchez, ya que supo adaptarse cuando tuvo que pasar a jugar como lateral zurdo y más allá de eso, tiene gran recorrido por ambos costados y su labor mixta es sensacional, 8 de calificación.

Foto: El Siglo de Durango

El mediocampo de esta selección es bastante complementario, con Luis Romo fungiendo de ‘cinco’ la mayoría de las ocasiones, Carlos Rodríguez con la labor mixta y Sebastián Córdova en la tercera altura. En el caso de Romo, es un pilar para Jaime Lozano, pues contribuye construyendo desde la base, tiene llegada al área rival y es fundamental en la recuperación, además de que anotó contra Sudáfrica, le daremos un 8. Sebastián Córdova no ha estado particularmente fino en esta fase de grupos, pero eso sí, cuando tiene momentos de lucidez, es diferencial y es el que enlaza con el ataque, un 7 sería una calificación adecuada para él hasta el momento. Ahora, Carlos Rodríguez fue expulsado contra Sudáfrica y no disputará los cuartos de final, por lo que nos centraremos en José Esquivel, quien siempre ha entrado de cambio y realmente ayuda a equilibrar el momentum y libera mucho más a Luis Romo, por lo mismo merecería un 8.

Foto: Telemundo Deportes

Hablemos del ataque, una línea que ha deslumbrado bastante en estos tres partidos, y es que los ocho goles marcados hasta ahora, hablan por sí solos. Diego Lainez tampoco ha estado excepcional, pero es un caso parecido al de Córdova, teniendo lapsos de inspiración que con su regate y desequilibrio ponen a temblar a la defensa rival, pero no ha logrado ser constante, su calificación será de 7. El centro-delantero, Henry Martín, ha desempeñado un rol muy importante, jugando de espalda, poniendo de cara y fijando centrales y también lleva una anotación, por lo que un 9 de puntuación sería más que justo. Finalmente, el mejor hombre de México en esta fase de grupos, Alexis Vega. Trazando la diagonal izquierda-derecha, asistiendo, gambeteando y con sus dos goles ya ha atraído los reflectores, a él le daremos el 10 de calificación.

Foto: Diario Récord

Imagen destacada: Reporte Indigo