20 septiembre, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Crónica: EUA 1-0 México | Final Copa Oro

¡La corona de la CONCACAF tiene nuevo dueño! Un cabezazo de Robinson al 117′ le dio a Estados Unidos su séptima conquista de la Copa Oro y lo hizo contra el rival por antonomasia en la zona, la Selección Mexicana. Una final que no tuvo un claro dominio en su desarrollo, pero que vio nacer a las oportunidades más claras por errores puntuales, es por eso que una jugada de táctica fija marcó la diferencia.

Desde la pizarra, los técnicos jugaron al espejo desde las alineaciones, partiendo ambos con un 4-3-3 sin novedades destacables con respecto a los anteriores partidos. Gerardo Martino únicamente incluyó a Néstor Araujo como titular en detrimento de Carlos Salcedo, mientras que Gregg Berhalter agitó un poco más su plantilla, realizando cuatro modificaciones dentro de su once titular (Moore x Cannon, Bello x Vines, Williamson x Busio, Zardes x Dike).

Mediante un hiperactivo Funes Mori, un Jonathan Dos Santos activo en la recuperación y Orbelín Pineda incisivo, México tenía más posesión y presionaba en zonas en las que el cuadro de ‘las barras y las estrellas’ se notaba errático. El primer tiempo continuó teniendo la misma tónica, pero también habría un ligero punto de inflexión cuando al minuto 43′ Héctor Moreno tendría que ser remplazado por Carlos Salcedo, ya que el nuevo defensor de Monterrey terminó lesionado. El marcador no se movió tras los primeros 45 minutos.

Foto: Imago7

Pasados los primeros 15 minutos del complemento, Berhalter ya había realizado tres cambios, incluyendo a ambos laterales (Bello y Cannon x Moore y Vines). El estratega del tricolor no se quedaría con los brazos cruzados, pues también le daría ingreso a Erick Gutiérrez y Rodolfo Pizarro, sin embargo, los revulsivos no tendrían impacto en el resultado, pero Alfredo Talavera fue factor atajándole una frente al arco al capitán Arriola. Los goles no llegarían y tendríamos prórroga.

Foto: Imago7

En la media hora de tiempo extra continuó reinando la incertidumbre, pero el momento cumbre fue al minuto 117′ cuando Kellyn Acosta ejecutó un tiro libre al corazón del área que Miles Robinson empujó a las redes con la testa para concretar el gol de la victoria de Estados Unidos y coronarse como el dominador de la CONCACAF.

Imagen destacada: USMNT (vía Twitter)