21 septiembre, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Yulimar Rojas: Historia de la venezolana dueña del récord mundial en salto triple femenino

El pasado 01 de agosto, todos los amantes del deporte pudimos apreciar la competencia olímpica del salto triple. Esta disciplina, un poco desconocida por la mayoría de la gente, atrajo a la audiencia por un motivo, y es que había una atleta sudamericana con grandes posibilidades de obtener la presea de oro en Tokio 2020. ¿De quién se trataba? Era Yulimar Rojas, saltadora venezolana de 25 años que al final del evento, además de la medalla dorada, se adjudicó un nuevo récord olímpico y mundial. Quizás no todos conozcan a “La Guerrera”, como se le conoce, es por eso que en DeportesTotal8 te contaremos el largo trayecto que vivió para alcanzar este espléndido logro.

Nació un 21 de octubre de 1955 en Caracas, específicamente en un humilde barrio de Puerto La Cruz en Anzoátegui. Las condiciones infraestructurales del pequeño rancho en donde vivía no fueron las mejores, es por ello que durante su niñez experimentó un constante temor a los movimientos y ruidos que causaban las tormentas y lluvias en su hogar. Pese a las adversidades que pudieron acaecer en la vida de Yulimar, siempre mantuvo una relación cercana con el deporte, la cual comenzó en los Juegos Olímpicos Pekín 2008. En aquel torneo, participó la selección venezolana de vóley y con esto Rojas tuvo un incentivo de realizar esta actividad física. Tal fueron sus ganas de practicar la disciplina que se presentó en un polideportivo de su tierra. Por cosas del destino, en el campo no hubieron entrenadores de voleibol, pero sí de atletismo y ellos fueron quienes se interesaron en ella.

Aquí empezó su idilio con la modalidad de salto triple. Si bien en sus inicios experimentó con el salto alto, incluso llegando a ganar Campeonatos Sudamericanos Juveniles de Atletismo, a partir de los 18 se inclinó por la categoría de la cual hoy es campeona mundial. En lo que va de su corta carrera profesional ya cuenta con 13 primeros lugares en torneos atléticos, entre los cuales destacan los Campeonatos Mundiales de Portland, Londres, Birmingham, Doha y Madrid. Pero, sin lugar a dudas, la máxima hazaña lograda por la venezolana tuvo lugar en Tokio.

Foto: Agencia de Noticias “Andina”

Con tan solo su primer salto tuvo una marca de 15,41m. El prolongado jump que ejecutó Yulimar Rojas tuvo 2 resultados: primero, clasificó directamente a la final y segundo, batió el récord olímpico que estaba en manos de la camerunesa Francoise Mbango. Y eso no era todo, pues con su sexto salto hizo una distancia de 15,67m y rompió el récord mundial que hasta ese momento pertenecía a la ucraniana Ilesa Kravets. Lo peculiar es que la atleta europea obtuvo la plusmarca en agosto de 1995, 2 meses antes de que nuestra “guerrera” naciera. Tras el logro, Yulimar se convirtió en la primera mujer venezolana en ganar el oro olímpico. Además, obtuvo el máximo galardón 8 años después de que Rubén Limardo, esgrimista especializado en la modalidad de espada, consiguiera la última medalla dorada para el pueblo venezolano.

Foto: Forbes Colombia

La historia de Yulimar es digna de admiración por todos los obstáculos que tuvo que superar durante su vida. Asimismo, puede servir de ejemplo para todos los niños y jóvenes que se quieren dedicar al deporte. Esperemos que como ella, más atletas sudamericanos puedan destacar internacionalmente y ponerle fin a la hegemonía que muestran los países europeos sobre las naciones de esta parte del mundo.

Imagen destacada: Los Angeles Times