20 septiembre, 2021

Deportes Total 8

La web del deporte

Messi se despide del Barcelona: El fin de una era histórica.

Lionel Andrés Messi ya no pertenece más a las filas del F.C Barcelona. La noticia con mayor repercusión del año (y probablemente de la década) se dio a conocer el jueves 05 de agosto a través de un comunicado oficial que realizó el equipo catalán, y que difundió vía redes sociales. En el documento se menciona que ya existía un mutuo acuerdo entre el argentino y el club para que se pudiera extender el contrato de Messi por 5 años; es decir, hasta el 2026. Dentro de este pacto, Lionel también habría aceptado reducir hasta un 50% de su sueldo con el único propósito de continuar en el equipo de sus amores. Lo que impidió que se mantenga el vínculo entre ambas partes fueron las normativas de La Liga; así citó el Barcelona en el documento emitido: ” A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)”.

La premisa de “obstáculos económicos y estructurales”, puede sonar muy genérica e incluso pudo haber causado confusión en la gente. Para ser más específicos, el contrato no se extendió por que, con el dinero que implicaba la renovación de Leo, el equipo presidido por Joan Laporta hubiera sobrepasado el tope de gastos que permite La Liga Española. En este último aspecto tuvo que ver mucho la pandemia de la Covid-19, ya que al generar menos ingresos (taquilla, publicidad, etc), el límite de gastos también disminuye. El salario del astro argentino, con la reducción ya antes mencionada, equivalía a unos US$82.5 millones aproximadamente, lo cual sumado a los gastos ya realizados por el Barcelona entre fichajes y costosos contratos con algunos jugadores, excedía el confín trazado por La Liga.

Foto: Forbes

Tras la salida de Lionel del cuadro azulgrana después de 21 años, numerosos rumores acerca de su futuro salieron a la luz. Los clubes que más se mencionaron fueron: Manchester City, Chelsea, Inter Miami CF y el París Saint-Germain, este último al parecer será el próximo destino de Messi, acompañando a sus amigos Neymar, Di María y Leo Paredes. Según el periodista deportivo italiano, Fabrizio Romano, ya existe un acuerdo de palabra entre Leo y su padre, Jorge Messi, con el equipo parisino. El contrato sería de 2 años con opción a extenderse hasta el 2024, y con un monto de €35 millones por temporada. En la semana que viene el reciente campeón de la Copa América ya estaría viajando a París para pasar los exámenes médicos y estampar su firma con la escuadra de Nasser Al- Khelaifi.

Pero antes del cambio de España a Francia, Messi tenía que despedirse del Barcelona, y así lo hizo hoy en rueda de prensa. Pasado el escándalo del burofax el año pasado, ahora Lionel sí estaba seguro de que su futuro como futbolista tenía que seguir en la capital de Cataluña. “Este año estaba convencido, mi familia y yo, de que íbamos a seguir acá, que íbamos a seguir en nuestra casa. Era lo que más queríamos”, indicó. Además, con estas palabras expresó que hizo todo lo que estuvo en sus manos para no separarse del club: “Yo tengo claro que hice todo lo posible. Laporta dijo que era por La Liga. De mi parte hice todo lo posible para quedarme”. Finalizada la conferencia, el “10” se despidió entre interminables aplausos por parte de sus compañeros, familia, dirigentes y asociados de la institución.

Foto: FC Barcelona

Messi se retira del F.C Barcelona como ídolo catalán. A lo largo de su carrera se ha convertido en el jugador con más goles en la historia de La Liga (474 goles); el máximo goleador del Barcelona (672 goles); el único futbolista en anotar 10 o más goles en 15 temporadas del torneo español, y el que más tantos ha anotado en el Superclásico de España (26 goles).

Todos los amantes del fútbol estamos seguros que Leo seguirá batiendo récords y mostrando un gran nivel futbolístico en el equipo en el cual decida continuar su carrera. Asimismo, se entiende que el cuadro al cual vaya será uno de primer nivel; ya que Messi desea llegar en las mejores condiciones al mundial de Qatar 2022, el cual será, muy probablemente, su última oportunidad de cumplir su sueño de alzar la Copa del Mundo.

Imagen destacada: TUDN